Subscribe News Feed Subscribe Comments

OiKos

.

Oikos, en griego, significa “Casa”. El hogar de todos.

Los inicios de Oikos, en realidad, tuvieron lugar desde hace más de un año, Cuando Ana Martha Becerra Sánchez, una de las fundadoras, nos invitó a Tania Najar (la otra fundadora), Nayeli Orellana y a mí =)

Fuimos a Poncitlán, enseñamos a niños de escasos recursos a cepillarse los dientes, para eso nos acompañó una dentista profesional. También convivimos con personas con algún tipo de “discapacidad” (no me gusta usar ese término).


Fue entonces que en la preparatoria (Anahuac Garibaldi) nos exigían un servicio social. Y Oikos nació.



Desde ir a repartir comida por las calles, algunas veces disfrazados para hacer reír (campaña “hoy te toca sonreír”). También visitar orfanatos, ayudarlos a restaurar sus jardines (MAMA AC).



Presentamos una mini obra: Alicia en el país de las maravillas, en el hospital civil, con los niños con cáncer, otros jugaron distintas cosas y bailaron también con las mamás de éstos. Además nos acompañaron los doctores de la risa la segunda vez para hacerlo más divertido!







Limpiamos parques, visitamos a los niños con paralisis cerebral: les dimos de comer, aseamos y fuimos a pasear con ellos a un parque cercano.




Nos enseñamos a hablar con señas, para comunicarnos con los sordomudos; fuimos al orfanato de niñas y les hicimos una fiesta.




Fuimos a una escuela a hacerle su posada a los pequeñines y recolectamos ropa de las colonias para hacer un bazar =3 regalamos juguetes y comida.






Siempre, en todo lugar, hemos escuchado "pobreza", "orfanatos", "enfermedad", "contaminación", "cancer"... Por supuesto.

Creo que lo más importante no es sólo escucharlas, yo aprendí, así como muchos, a sentirlas y claro que causa tristesa, frustración e impotencia, pero eso se desvanece, al recibir las gracias de todas aquellas personas, al ver una sonrisa, alguna rostro apenado, cuando la gente se nos une para cantar o al menos, nos proporciona las herramientas para servir de algo, SERVIR.


Ir con los niños con cancer fue muy crudo, no sé como expresarlo con palabras.

Ir al asilo, personalmente, me entristeció mucho, pero es necesario, con sólo escucharlos, ellos se sienten mejor y saber que esperan nuestro regreso es muy gratificante.

Ayudar directamente a una familia, fue darnos cuenta de que hay niños que no comen o que no duermen en una cama, que ven la violencia con sus propios ojos, con su propio cuerpo.


Al principio fuimos muchos, al final, terminamos siendo pocos y sinceramente, esos pocos, fuimos los que verdaderamente nos importaba servir y no solamente por obtener nuestro certificado a tiempo. Las personas que se quedaron atras, igual, no eran necesarias, tal vez sólo nos podían haber distraído. Aún así estamos agradecidos de la ayuda que nos proporcionaron. Y también a las personas que se nos unieron al final.


Quedamos los que queríamos y así "terminamos"...










... Porque creo yo... NO HA TERMINADO.
Tal vez digan que al final sólo es por satisfacción propia, tal vez, pero no es todo.
No somos sólo nosotros, hay muchas personas a nuestro alrededor y todos necesitamos de todos en algún momento de nuestras vidas.
Nuestro campamento fue difícil pero divertido, gratificante e intenso. Fuimos pocos... los necesarios.


Gracias especialmente a Tania y Ana Martha, las iniciadoras, gracias, de verdad =)
Son como las mamis de todos =D jaja!





























1 comentarios:

Ciel dijo...

En tantos artículos que he leído sobre la felicidad (en su mayoría por medio de psicología positiva) he notado que todos llegan a que la mayor fuente de felicidad se da a partir de la interacción con los demás, con la autorrealización en el campo que tengamos como objetivo, pero sobre todo esto se da por medio de las gratificaciones duraderas. Estas últimas radican en las cosas que das a las demás personas sin esperar nada a cambio; no solo se dan ayudando sino también apoyando y acompañando. Creo que te has dado cuenta que las cosas más sencillas hacia una persona que tenga alguna necesidad básica valen demasiado, y estas van de la mano con el amor que crece desde tu ser hacia los demás. También creo que el hecho de ayudar de cualquier forma al otro da una experiencia que no se puede igualar a nada. Sé que en este mundo pueden haber seres detestables que despiertan en los demás la idea de acabar con todo, pero desde que existan personas como tú, aun creeré en que el ser humano puede representar cosas hermosas.

Publicar un comentario

 
L'o§ dﻉ di§puтﻉ | TNB